01/03/2022
empresa ,

SARGADELOS LEGADO

SARGADELOS LEGADO 3/12/2021


SARGADELOS ha decidido comercializar una nueva línea de fabricación que aúne dos conceptos muy importantes para nosotros: sostenibilidad y tradición.


Nuestro exigente proceso de producción genera, después del molido y decantado, una importante cantidad de sobrantes o pasta bruta que, aunque no cumple con los estándares de calidad de la porcelana de SARGADELOS sí mantiene cualidades como dureza, resistencia y nobleza.


Investigando para reducir el impacto medioambiental de nuestras manufacturas hemos pensado en reutilizar estos restos, ya no residuos, creando un nuevo departamento productivo que estudie y someta tales recursos a un proceso de adaptabilidad que permita la conformación de objetos cerámicos.


La pasta reciclada nace de la siguiente manera:


El agua de la limpieza de los materiales usados para la reproducción de la porcelana se desvía a unos pozos de decantación. Existen pozos de decantación para la pasta y para los colores, estos depósitos acumulan en su parte baja residuos semisólidos.


Los pozos de decantación de pasta cerámica acumulan principalmente cuarzo, feldespato y caolín (materias primas de la porcelana). Cuando los pozos están muy llenos se filtran y se obtienen residuos de la pasta de porcelana contaminados de hierro y otras materias. Con ese semisólido se vuelve a hacer una pasta, a la que se le regula el porcentaje de caolín que le falta para poder dotarla de unas características que faciliten la reproducción por la técnica de colado.


Cuando esta pasta se vitrifica, da como resultado un blanco sucio, contaminado de partículas al que se le añaden pigmentos reciclados de los pozos de decantación para poder obtener una pasta coloreada.


La vitrificación de esta porcelana reciclada se realiza a la misma temperatura que la porcelana normal, 1400ºC.


Este nuevo departamento de investigación y desarrollo hemos tenido que instalarlo en un espacio alejado de la producción principal, para evitar la posible contaminación cruzada. Puesto que se trata de una pasta muy inestable, que requiere una supervisión constante, la producción de estas piezas debe realizarse de forma limitada, por lo que cada figura de este proyecto es una pieza única.


Esta primera colección de SARGADELOS LEGADO se compone de cinco formas y seis piezas: el Bol, el Plato y cuatro Jarrones en tres tamaños. Se ha utilizado el mismo tono de pasta blanco sucio en todas las formas, y además una pasta coloreada en azul que completa y distingue el set, empleada en la versión color del jarrón pequeño.


Son tonos que nos remiten a los empleados en los tiempos iniciales de la producción de porcelana en Cervo (Lugo).


Muestra una marcada inspiración en las formas de la alfarería artesanal, que se obtenía mediante un trabajo de torno, no muy alejado del modo actual de fabricación empleado para conseguir los volúmenes de simetría radial de estas piezas.


Esta nueva porcelana, exclusiva de SARGADELOS, hemos decidido denominarla SARGADELOS LEGADO, pues recupera marcas y sellos de las primeras producciones de los años 1820 que ahora cobran protagonismo en la decoración de las piezas.


Evoca y rememora nuestro pasado histórico, del que nos sentimos legatarios y que nos ha permitido llegar a ser una de las principales porcelanas del mundo.


Abrimos una ventana al futuro con el estreno de esta nueva línea de productos que concilia nuestra historia y nuestro compromiso con las preocupaciones de nuestro tiempo.