REDE, COLABORACIÓN CON DAVID CHIPPERFIELD
SARGADELOS REDE 3/11/2021
Para SARGADELOS siempre es un motivo de satisfacción presentar nuevos proyectos, ya que es el momento en el que sacamos a la luz el fruto de numerosas jornadas de trabajo y desarrollo y en el que se ven reflejadas todas nuestras inquietudes y esfuerzos para poder desarrollar productos acordes a nuestra filosofía de marca y que hagan honor a nuestro legado.
Nuestra historia siempre ha estado ligada a colaboraciones con artistas y diseñadores de renombrado prestigio, desde creadores gallegos y nacionales como Souto, Colmeiro, Castelao, Maside, Laxeiro, Acisclo Manzano, Caruncho, X. Quessada, Francisco Leiro, Antonio Murado, Ailanto, Pepa Poch o Gloria García Lorca; hasta figuras internacionales como Eddy Varekamp o Norman Trapman. En esta ocasión podemos decir que es un gran orgullo para nosotros presentar “El Conjunto REDE”, un nuevo proyecto de la mano del distinguido arquitecto Londinense David Chipperfield, unánimemente reconocido como una de las figuras más prestigiosas de la arquitectura contemporánea.
Esta importante y significativa colaboración representa para un punto de inflexión en su ya relevante trayectoria: que una celebridad mundial se fije en una empresa gallega para reproducir en cerámica alguna de sus ideas o diseños significa para los que trabajamos en la compañía un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra historia.
Esta colaboración nace sobre todo del profundo cariño que David le profesa a Galicia, relación que surgió hace ya más de 30 años cuando él y su familia decidieron pasar sus vacaciones de verano en Corrubedo, y en donde establecieron desde entonces su segunda residencia.
«Me encanta lo directo de Galicia, todo es lo que es, tanto lo bueno como lo malo. No está empaquetado ni presentado, es muy crudo y expuesto y muy directo. Al igual que la comida, no hay fantasías ni aspiraciones. Es un lugar en el que la vida ha sido dura y que ha moldeado el respeto de la gente por la tierra y el mar. Viniendo de Londres, donde nuestras vidas están muy marcadas por los excesos de la elección y el consumismo, Galicia es refrescantemente directa y sin complicaciones.»
«La oportunidad de trabajar con Sargadelos es una oportunidad de trabajar con la extraordinaria artesanía y las técnicas de la empresa y de explotar estas potencialidades y la del propio proceso de moldeado y cocción. El motivo del relieve que elegí se basó en una serie de referencias, obviamente la idea de la red de pesca, pero también una alusión a la decoración tradicional de la cerámica japonesa. Quizás lo más importante era la idea de un patrón que parece táctil y que puede extenderse sobre la forma creando un concepto no sólo de superficie sino también de estructura.»
Las piezas del “Conjunto REDE” se relacionan formal y estéticamente con la tradición de las vajillas en relieve que desarrolla en la factoría del Castro de Samoedo, en Sada. Decorados como el Portomarinico, Cuncha, Peixes o F-73 comparten muchos elementos en común con esta nueva creación.
Se trata de una colección que emplea la presencia de una retícula geométrica exterior como su elemento constructivo principal. Inspirada en las redes tradicionales de pesca, esta retícula varía ligeramente su morfología para adaptarse a las distintas superficies volumétricas sobre las que se aplica. De esta forma se tensa y estira en las dimensiones más amplias y se afloja y se relaja cuando cubre diámetros y curvas más reducidas. Estas variaciones en la geometría de los módulos dotan a las piezas de gran dinamismo y potencian sus volúmenes.
El proceso de desarrollo del proyecto se llevó a cabo durante casi un año, en continua comunicación entre Sargadelos y el propio David Chipperfield con numerosas visitas a las fábricas y una constante supervisión de los distintos procesos. Sin duda, se trató de un gran reto productivo y para su desarrollo se combinaron técnicas actuales como el modelado, el prototipado y la impresión 3D con otros procesos más tradicionales y de carácter más manual como el tallado o la matricería en escayola. Creemos que el esfuerzo ha merecido la pena ya que estamos enormemente satisfechos del resultado obtenido. Para nosotros ha sido todo un honor y una gran fuente de aprendizaje haber desarrollado este conjunto de piezas de la mano de un referente de la arquitectura mundial como David Chipperfield.
“El conjunto REDE” está formado por siete piezas: Un vaso/taza, Un bol alto, un bol bajo, dos platos uno grande de 24,5 cm y otro más pequeño de 18, una ensaladera y un florero esférico, siendo la forma de este último un guiño directo a las antiguas boyas de cristal cubiertas de red en las que se inspira el relieve. Se presenta en cuatro colores: el blanco puro propio de la porcelana, el tradicional azul cobalto de s, un rosa teja presente en muchos de nuestros decorados y un no tan habitual amarillo mostaza. Su comercialización será por piezas individuales para que así cada cliente pueda componer su propio conjunto. También se ofrecerán 3 packs cerrados con una pieza en cada color: 4 Vasos/Tazas, 4 bols altos o 4 bols bajos. Toda la colección estará disponible en los puntos de venta físicos de Sargadelos así como en nuestra tienda Online.