Historia

La historia de Sargadelos comprende 200 años de innovación constante, desde su nacimiento ilustrado a finales del siglo XVIII, pasando por su refundación galleguista de la centuria pasada , hasta los tiempos presentes de nuevas tecnologías, nuevos lenguajes y nuevas fronteras.

1806-1809

Fundación


La Cerámica de Sargadelos surgió de la iniciativa ilustrada de Antonio Raimundo Ibáñez en los primeros años del siglo XIX, con la inauguración de una fábrica de loza en esa parroquia del ayuntamiento de Cervo (Lugo) en el año 1806.

Nacido en la comarca asturiana de los Oscos, el 17 de octubre de 1749, Antonio Raimundo Ibáñez fue una figura relevante en nuestra primera industrialización. Su personalidad emprendedora le llevó, desde su juventud, a desarrollar actividades novedosas, como la explotación de rutas comerciales entre Ribadeo y Cádiz o el Báltico, con las que pudo constituir la "Real Compañía Marítima" en 1788.

Invirtiendo los capitales alcanzados, y contando con la protección en Madrid de Godoy, primer ministro de Carlos IV, fue capaz de levantar una potente siderurgia en el lugar de Sargadelos, y de asegurar su viabilidad con un contrato del Estado para producir municiones en el año 1794. Además, de sus altos hornos salieron muchas de las tuberías, cadenas, ruedas hidráulicas, útiles de cocina y demás herramientas de las empleadas en la España del siglo XVIII. E incluso llegaron a crearse hermosos conjuntos escultóricos, fuentes públicas y balaústres decorativos que aún se pueden reconocer en algunas ciudades gallegas.

Poco tiempo después, engrandeció su obra con la creación de la fábrica de loza, que comenzó las primeras pruebas en el año 1806. El proyecto le permitió a Raimundo Ibáñez desarrollar su gusto refinado por las Artes Plásticas al mismo tiempo que aprovechar la oportunidad de mercado que supuso el cese de las importaciones de loza "Bristol" inglesas. A favor de esta iniciativa, tuvo parte de su infraestructura siderúrgica y, sobre todo, la calidad sobresaliente de los yacimientos de caolines existentes en las proximidades de Sargadelos.