Ediciós do Castro

En 1963 nació la dimensión editorial del Grupo Sargadelos con el nombre de Ediciós do Castro, empeñada en la recuperación de la memoria histórica de Galicia, en el estudio de la realidad actual, en el esparcimiento científico de nuestras bases económicas y de nuestras formas culturales.

Los Catálogos de Ediciós do Castro reflejan que entre sus diversas colecciones (poesía, ensayo, narrativa, filología, economía, teatro, etnografía, arte, historia...) debe subrayarse la colección dedicada a las publicaciones del Seminario de Estudos Galegos, la serie Documentos para a Historia Contemporánea de Galicia, los Cadernos do Seminario de Sargadelos y del Laboratorio del Formas.

Para atender a su dimensión editorial fue necesario crear el Laboratorio de Industria e Comunicación en O Castro de Samoedo e incorporar la vieja imprenta Moret de A Coruña, que ya se encargaba de imprimir las publicaciones de Ediciós do Castro.

Los dos primeros títulos publicados fueron El Toro Júbilo, grabados de Luís Seoane y El ceramista Erranz y su escuela, monografía de Díaz Pardo, en 1963 y 1964 respectivamente. Luego siguieron libros de Curros Enríquez, Blanco Amor, Emilio González López, Daniel Cortezón, o Neira Vilas, que cuenta con 25 ediciones de su famosa obra Memorias dun neno labrego, así hasta llegar a 1.300 títulos, preparados por más de 700 autores, en estos ya cuarenta y cinco años de labor editorial trabajando por nuestra historia, por nuestra lengua y por nuestra cultura.

Urbano Lugrís (viaxe ao corazón do océano), Antón Patiño

"El presente libro va a abarcar la figura de Urbano Lugrís en su dimensión conjunta, vida y leyenda, la creación artística y su producción literaria. Relatos breves y poemas que giran siempre de un modo hipnótico (e incluso obsesivo) alrededor del mundo marino y toda su iconografía. Ese fue el Norte magnético del compás que guio siempre a Urbano Lugrís. Mezclando el espacio físico y mítico en la alianza de la imaginación creadora". Así presenta su obra el artista Antón Patiño, quien compartió vivencias con el protagonista del libro desde niño, en la librería de su padre en Vigo.

Galicia hoy, Ruedo Ibérico

"Galicia hoy", publicado en 1966, fue un volumen clandestino en la última década de la era de Franco. Admirable colectánea de textos y documentos antifranquistas, fue perseguida por el ministro de Propaganda, Fraga Iribarne, quien no pudo impedir su distribución en la trastienda de libreros comprometidos. El libro se agotó hace mucho tiempo. Hoy, 42 años después, se publica de nuevo para contar la historia política de aquella Galicia con las palabras discrepantes del discurso oficial, onmnímodo y ominoso del Franquismo. Una pieza bibliográfica de primera magnitud. Esencial.

Poemas a Galicia Mártir, de Castelao, Mirta Aguirre

Mirta Aguirre, intelectual cubana, comprometida con la causa republicana y antifranquista, escribió estos ocho poemas después de ver los dibujos de Castelao sobre la barbarie de la Guerra Civil en su álbum "Galicia mártir". Constituyen una expresión viva de su solidaridad con el pueblo gallego, que siguió mostrando toda su vida, incluso escribiendo un documental basado en el comunista gallego Gómez Gayoso. Aguirre desarrolló su talento como profesora de Literatura en la Universidad de La Habana, y publicando ensayos, críticas y literatura infantil, hasta su muerte en el año 1980.

A volta da perdida, Urbano R. Moledo

"A volta perdida" es una obra de teatro inédita, recuperada de los archivos militares por Anxo R. Gallardo y preparada por Rexina Vega, que fue empleada para condenar a su autor, Urbano Rodríguez Moledo, galleguista y socialista, a ser fusilado el diez de diciembre de 1936. Sus ejecutores lo culparon de ser presidente de la "Sociedad Comunista Ateneo Cultural de Lavadores", donde "se repartían armas a los revolucionarios", según cuenta Vega. Pero no presentaron más pruebas que sus obras dramáticas, escritas para ser representadas en el Ateneo Deportivo Obreiro, y vinculadas al ideario cultural de las Irmandades da Fala. "Biblioteca do 36" recupera la más simbólica de ellas.

Cómicos sin tierra, Martín Elizondo

En este título, la "Biblioteca do Exilio" propone un acercamiento a la obra dramática de José Martín Elizondo, nacido en Guecho en 1922, con una selección de tres piezas editadas por Madeleine Poujol: "Cómicos sin tierra", "Oraciones para un teatro" y "El totem rojo", sobresalientes por su coherencia ética y estética. Martín Elizondo, residente en Tolouse desde finales de los años 50, fundó allí la Compañía A.T.E. (Amigos del Teatro Español), con la que representó textos de autores españoles contemporáneos, muchos de ellos, prohibidos en la España de aquellos años. Apasionado por la relación entre el Arte y la sociedad, también buscó en la Historia fuentes expresivas para comprender el mundo actual.

O Estatuto Galego durante a II República, Prudencio Viveiro Mogo

En el amanecer democrático de la II República, Galicia ensayó su primer intento de autonomía política. En diciembre de 1932 los ayuntamientos gallegos, constituidos en asamblea, elaboraron un proyecto de Estatuto. No obstante, el proceso autonómico gallego no estuvo libre de obstáculos. La generosidad y compromiso de los galleguistas no podían ocultar su debilidad; la evolución de la coyuntura política tampoco ayudó. Este libro pretende ofrecer una síntesis de los trabajos encaminados a dotar a Galicia de un Estatuto de autonomía a lo largo de la II República.

Violencia política, protesta social e orde pública no Ourense republicano, Xulio Prada Rodríguez

"...Las diversas manifestaciones conflictuales que se produjeron en el Ourense de preguerra, especialmente aquellas en las que la violencia se hacía más o menos explícita, se desarrollaron en el marco de unas estructuras sociales muy rígidas y cerradas. Por eso sus efectos eran percibidos como mucho más incondicionales, catastróficos e inexorables que si aconteciesen en una organización amplia, abierta y flexible." Sobre esta tesis, construye el doctor en Historia Contemporánea Xulio Prada su interesante investigación.